Mundo post-Covid-19: Economía y negocios.

Mundo post-Covid-19: Economía y negocios.

Hace un par de días me encontré con una frase “cuando volvemos a la nueva realidad” que me dejó confundida, ya que se puede volver al pasado, o llegar a lo nuevo. Entonces me pregunté cuál seria esta nueva realidad. ¿Será esta parecida al lo del pre-COVID-19?
Para responder esta pregunta, hay que ver qué esta pasando en el mundo al día de hoy y cuál es la dirección de mayores cambios. Por ejemplo, Amazon pierde USD $18 mil millones solo en Febrero 2020 debido al impacto del virus a la cadena de suministro. Mientras la pandemia se expande, es necesario entender que la cadena de suministro interrumpida afecta prácticamente todas las industrias y no solamente de consumo masivo y retail. La inercia de este impacto y las tendencias mundiales hacia el proteccionismo económico, probablemente serán un impedimento para recuperar el ritmo y estilo de la economía “pre-covid-19”, y por lo tanto, es necesario pensar estratégicamente ahora en cómo se puede mitigar los efectos negativos. El concepto “go local” puede ser una de las alternativas en el marco del mercado chileno (como medida de acortar la cadena de suministro). En escala global, observaremos más diversificación entre países-productores (programa BRI).

Pensando en las implicaciones para las economías locales y como deberían actuar las empresas frente a esta situación, quiero destacar que el cuidado y la protección de los colaboradores, talento humano y proveedores locales probablemente dará sus frutos en el futuro, con las nuevas formas de trabajo eficaz y ágil que vamos adoptando ahora durante la cuarentena. Estos nuevos hábitos y la cercanía con “go local” concept, será un factor crucial en la nueva realidad “post-covid-19”.       

Para terminar esta nota en lo positivo para el planeta, según Philippe Legrain y su publicación en Foreign Policy, la cultura de teletrabajo y las herramientas tecnológicas van a afectar la industria de viajes de negocios, otro factor a considerar tanto para los empresarios como para las aerolíneas. 

https://www.commondreams.org/views/2020/03/07/will-coronavirus-kill-globalization

https://foreignpolicy.com/2020/03/12/coronavirus-killing-globalization-nationalism-protectionism-trump/https://www.mckinsey.com/business-functions/risk/our-insights/covid-19-implications-for-businesshttps://www.mckinsey.com/business-functions/risk/our-insights/responding-to-coronavirus-the-minimum-viable-nerve-centerhttps://www.theguardian.com/world/2020/mar/28/power-equality-nationalism-how-the-pandemic-will-reshape-the-world